Ruta de la Piedra y del Agua

Esta ruta famosa recientemente por los paseos que Mariano Rajoy está disfrutando en ella, discurre por los márgenes del río Armenteira en los ayuntamientos de Ribadumia y Meis, en pleno corazón de la comarca de O Salnés, permite contemplar el entorno natural y conocer diferentes molinos de agua, fuentes y lavaderos.

Ruta de la Piedra y el Agua

La ruta se inicia al lado de la rotonda de Barrantes de la vía rápida de O Salnés en la parroquia de San Andrés de Barrantes del Ayuntamiento de Ribadumia discurriendo río arriba por las parroquias de San Martiño de Meis y la de Santa María de Armenteira del ayuntamiento de Meis, para terminar su recorrido en el marco incomparable del Monasterio de Armenteira.

Ruta da Pedra e da Auga Meis

Punto de partida
Rotonda de Barrantes en la parroquia San Andrés de Barrantes del Ayuntamiento de Ribadumia
Punto de llegada
Monasterio de Armenteira en la parroquia de Santa María de Armenteira del Ayuntamiento de Meis
Recorrido
Tramo 1: Ruta de los Molinos de Barrantes (del inicio hasta rotonda de la PO-9405 a la salida de la AG-41)

Tramo 2: Ruta de los Molinos de Meis (desde la rotonda da la PO-9405 en la salida de la AG-41 hasta la Aldea Labrega).

Tramo 3: Ruta de Senderismo del río Armenteira (desde la Aldea Labrega hasta el Monasterio de Armenteira).

La ruta es un viejo camino que se recorría, tradicionalmente, los lunes de Pascua hacia el monasterio de A Armenteira. La primera parte es la ruta de los molinos de Barrantes, de kilómetro y medio, con seis molinos restaurados. Seguimos el curso del río Armenteira para llegar al ayuntamiento de Meis, donde encontramos los molinos de Serén, un espacio sorprendente, perfectamente rehabilitado y con un área recreativa en las laderas del monte Cabeza de Boi. Los molinos nos llevan hasta la “Aldea Labrega”, una representación en granito de la vida rural gallega de principios del siglo XX con sus elementos tradicionales: la iglesia, el hórreo, el horno, el crucero y los animales domésticos; fue realizada íntegramente por la Escuela de Canteros de la Diputación de Pontevedra. Comienza aquí la segunda parte de la ruta, que, con una dificultad media-alta, es también la zona más sorprendente por su paisaje, naturaleza en estado puro. Llegamos ya al final del recorrido, el monasterio de A Armenteira, obra destacada de la arquitectura cisterciense gallega del siglo XII.

Puedes descargarte aquí la ruta

1 Comentario

  • Maribel wrote:

    Buenas tardes!!.Soy de ferrolana me gustaría en la información de la ruta de piedra de agua y ya que me interesó mucho.Te pregunto adónde ir por la izquierda o derecha para ir a la ruta en principal y cual es el nombre?.Espero que me orientar algo o recomendable.Muchas gracias.

Publicar un comentario

Su email nunca será compartido. Campos obligatorios marcados con *