Ruta por los faros de las Rías Baixas

Los faros han servido de guía durante siglos a marineros en las rutas de navegación de los barcos. Por ello y dada su importancia histórica en Galicia os presentamos una ruta por los cinco faros principales de las Rías Baixas.

Faro de las Illas Cíes, Vigo
Este faro fue construido entre 1851 y 1853 y está situado en la Illa do Medio, uno de los puntos más emblemáticos de las Cíes. Situado a 178 metros de altura sobre el nivel del mar, su acceso se realiza mediante un camino de curvas en zigzag hace de su ascensión todo un reto para los visitantes de la isla. Este faro estuvo habitado hasta los 60 con una vivienda que lo rodeaba. Los fareros eran los maestros de escuela de la isla y los niños y niñas de las Cíes tenían que subir al faro todos los días para asistir a clase. Hoy en día la vivienda original ya no existe y el faro está automatizado.

Faro de las Islas Cíes
Faro Cabo Home, Cangas do Morrazo
El faro de Cabo Home, construido en 1853, está situado en la abrupta Costa da Vela, en la península do Morrazo. La torre mide 17 metros y está situada a 143 metros sobre el nivel del mar. La constante niebla del invierno provocó que se le añadiera una sirena en 1888, la Vaca de Fisterra, para avisar a los navegantes del peligro existente. Se encuentra en el punto más próximo al archipiélago de Cíes, a 2,5 kilómetros, en el entorno natural del Cabo Home. A unos metros se encuentra la paradisíaca playa de Melide, ideal para pasar una jornada estival.

Faro de Ons, Bueu
La Illa de Ons, además de formar parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas, cuenta con otra peculiaridad: en su faro trabaja uno de los últimos fareros de Galicia. El faro se encuentra en la cima del monte Cucarno y tiene una característica forma en U que se explica por la construcción de un nuevo faro sobre la base del primero. El 1990 su alimentación pasó a ser a través de energía fotovoltaica, siendo uno de los últimos en abandonar el petróleo a presión. El faro se encuentra en la isla principal del archipiélago de Ons, que se puede visitar en transporte público en Semana Santa, los fines de semana de mayo y en verano. Visitar la isla en una escapada de fin de semana estival acampando en su camping puede ser un viaje económico en el que disfrutar de la belleza inconfundible de la isla.

Faro Cabo Silleiro, Baiona
En 1862 se construyó el primitivo Faro Silleiro en la costa de Baiona, frente al Atlántico, situado en el cabo del mismo nombre, en la parroquia de Baredo. En 1866 se inauguraba el faro que utilizaba una lámpara de mecha con aceite vegetal como combustible, y que en 1909 fue sustituida por una lámpara de petróleo. En 1924 se inaugura el nuevo Faro en lo alto de la montaña, a 85 metros sobre el nivel del mar y a unos 250 de la orilla de la punta de A Negra. El edificio tiene adosada a su fachada oeste la torre del faro y, próximo a él, pueden verse las ruinas de una batería de tiro de la armada, con sus cañones taponados. Desde 1960 cuenta con una lámpara de 3.000 watios que se puede ver a 40 millas con tiempo despejado, convirtiéndolo en un punto clave para los navíos que transitan frente a la costa sur de Galicia.

Faro Punta Cabalo, Illa de Arousa
Construído en 1852 bajo la dirección del Ingeniero celedonio de Uribe y sobre un conjunto de piedras en Punta Cabalo, este faro flanqueado por una densa vegetación, nos permite disfrutar de las innumerables bateas de la ría de Arousa y, en especial, de la vecina costa da Barbanza. En sus inicios fue atendido por dos “torreiros” llevando las sucesivas reformas, hasta la supresión a principios del siglo pasado. Actualmente, aunque sigue iluminando el mar nocturno, el edificio ha sido reconvertido en restaurante. A pocos minutos podemos disfrutar de la Playa de Sualaxe y de la Playa de Area da Secada.

Faro Punta Cabalo. Ría de Arousa

Sin comentarios

Publicar un comentario

Su email nunca será compartido. Campos obligatorios marcados con *