Visita al Monasterio de San Juan de Poio

A unos ocho kilómetros del hotel en dirección a Pontevedra encontramos el bello Monasterio de Poio, (una vez pasado Combarro, subida a la izquierda) buen ejemplo de la arquitectura monástica gallega, se puede ver a simple vista desde la carretera PO-308 que va de Pontevedra a Sanxenxo y desde la que queda muy cerca.

Monasterio de Poio sobre la ría de Pontevedra

Remonta sus orígenes al siglo VII fundado por San Fructuoso, hay constancia documental del mismo desde el año 942, siendo benedictino en origen y actualmente mercedario.

En los tiempos del emperador Carlos V el Monasterio de Poio vive un gran apogeo cultural y religioso, en 1548 se autoriza la inauguración de un Colegio Mayor de Teología, en el que enseñarían prestigiosos teólogos como el Padre Feijóo. Es también en el siglo XVI cuando se comienza a construir el Claustro Procesional. El renacimiento y el barroco dejan amplia huella en el templo, muestra de los siglos XVII y XVIII. Reformado por el maestro Fray Gabriel de Casas y la fachada de la iglesia es obra del arquitecto Pedro de Monteagudo y cuenta con un bello retablo del siglo XVIII, de estilo Churrigueresco, también el sepulcro de Santa Trahamunda.

La iglesia es predominantemente renacentista, con rasgos barrocos como el claros el altar mayor o el coro. Expulsados los monjes en 1835, pasa a la Orden de la Merced en el año de 1890, que activa la vida monacal haciendo de él un importante foco de cultura, con una importante biblioteca con codices únicos y cerca de cien mil volúmenes y el Museo de Mosaicos, además es sede de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Su email nunca será compartido. Campos obligatorios marcados con *