Fraga de Catasós. Los mejores castaños de Galicia

Estamos en otoño la mejor época para aprovechar las propiedades terapéuticas que tiene andar por el monte.

Por ello hoy recomendamos una visita a la Fraga de Catasós en el Concello de Lalín.
Frada de Catasós. Visita al monte
Esta fraga de excepcionales ejemplares de castaño y roble fue propiedad de la familia Quiroga de Catasós, residentes en el Pazo de este lugar. En 1864, uno de los herederos de este Pazo se casó con la joven Emilia Pardo Bazán, quien años más tarde escribía desde el Pazo lalinense de Quiroga buena parte de su libro ‘Os Pazos de Ulloa’.


Al lado de esta solariega morada se levanta hoy esta masa boscosa que se extiende por el llamado Val de Fernando, con ejemplares de robles y castaños que han merecido el estudio científico y la admiración de fisiólogos vegetales a nivel mundial.

Estos ejemplares de castaño de 30 metros de altura y 5 metros y medio de perímetro están considerados como los de mayor tasa anual de crecimiento de Europa. En 1954 fueron visitados por el fitopatólogo norteamericano Flippo Gravatt, quien los presentó ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), proponiendo su protección. En el año 1998 pasaron a ser propiedad de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente.

La fraga fue declarada Monumento Natural por el consejo de la Xunta de Galicia en el año 2000.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Su email nunca será compartido. Campos obligatorios marcados con *