(0034) 986 740433

Reservas

Reserva ahora

RESERVA AL MEJOR PRECIO

-
Noche
Seleccionar
  • Habitación 1

Ruta del Padre Sarmiento

Gran Proa 06/04/2023

Ruta del Padre Sarmiento: la variante del Camino Portugués que recorre todo O Salnés

La ruta por las Rías Baixas sigue los pasos que dio Fray Martín Sarmiento para ganar el jubileo en 1745. En total, 173 kilómetros, desde Pontevedra a Vilagarcía de Arousa, que aúnan lo mejor del paisaje, la gastronomía y el patrimonio de cada localidad de la comarca.

Ruta del Padre Sarmiento. Combarro

Combarro 

Entre los vastos territorios de la comarca do Salnés, bordeando la sinuosa costa desde el municipio de Poio hasta Vilagarcía de Arousa, la Ruta del Padre Sarmiento sigue los pasos que el monje dominico, Fray Martín Sarmiento, recorrió en su peregrinación hacia Santiago de Compostela en 1745, y más tarde en 1754. La variante del Camino Portugués se extiende por tierras del Salnés a lo largo de 7 etapas y 173 kilómetros. En todo el trayecto se atraviesan puntos de alto interés histórico, patrimonial y paisajístico, como conocidas casas solariegas y pazos, yacimientos arqueológicos o pintorescos barrios marineros.
 
Pero, ¿Quién era Fray Martín Sarmiento? Natural de Vilafranca do Bierzo, el religioso benedictino fue a su vez un reconocido escritor gallego, padre de la filología románica en general y la gallega en particular; y también, de forma indirecta, el crador de esta versión espiritual del camino luso en las Rías Baixas. El mismo monje dejó plasmada la hazaña de su peregrinación desde Madrid a Compostela en la obra Viaxe a Galicia, guia en la que se basa la actual ruta confeccionada por la Mancomunidade do Salnés.
 
El trayecto da comienzo en el entorno del puente do Burgo, en Pontevedra, y se extiende por Poio, Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, A Illa de Arousa, Vilanova y Vilagarcía, en su tramo por el Salnés; para después continuar hacia Catoira, Valga y Pontecesures. En su último tramo la ruta converge con el Camino Portugués hasta llegar a las puertas de la Catedral de Santiago de Compostela.

  Etapa 1: Un balcón a la ría de Pontevedra

Esta etapa es la que discurre por nuestro entorno más cercano. El camino del Padre Sarmiento se inicia en la ciudad del Lérez, atravesando el famoso puente do Burgo y siguiendo la estela del dominico hacia el Monasterio de San Xoán de Poio. Este convento fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1970 y se ha convertido en una parada obligatoria para todos aquellos amantes del arte y la arquitectura. La planta original del edifico se remonta al siglo VII, pero entre sus construcciones destaca la iglesia, datada del siglo XVII, y que entremezcla formas clasicistas y barrocas.
 
La ruta continúa hacia la conocida villa pesquera de Combarro, una de las localidades más visitadas de las Rías Baixas, que además suma la mayor concentración de hórreos de toda Galicia. Su pintoresca estampa se completa gracias a las casas marineras, sus calles empedradas y los numerosos cruceiros que conviven en contacto casi directo con el mar. En esta etapa, de unos 25 kilómetros en total, se camina también entre Chancelas, Samieira y Raxó, culminando el entramado costero en el mirador de A Granxa, que ofrece una espectacular panorámica de toda la ría de Pontevedra. Este primer recorrido termina en la capital turística por excelencia de las Rías Baixas, Sanxenxo. La primera toma de contacto con el municipio incluye la zona de Areas, el paseo marítimo y la famosa playa de Silgar, presidida por su embajadora de bronce, la Madama de Alfonso Villar.
 
  
  
 
 
Compartir

Comentarios

Reservas

Reserva ahora

MEJOR PRECIO ONLINE

Número de noches: X